velocidad de 3G,4G y 5G

Posible fecha de llegada 5G a España

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL 5G A ESPAÑA?

La tecnología de 5ª generación en un futuro y según  puede llegar a multiplicar por 100 la velocidad standard del 4G.

Con el 5G la velocidad de descargas alcanzará 1 Gibabyte (1000 MB/S), algo así como descargar una película de 2 horas en poco más de 10 segundos

Pero para poder disfrutar de estas velocidades tendremos que esperar noticias al respecto, ya que en la actualidad no existen dispositivos con esta tecnología. SI miramos los últimos chips Snapdragon 835 y 845, que incorporan respectivamente los modem X16 y X20, éstos aun no soportan las bandas 5G y tienen como tope el Gigabit LTE.

Para dar soporte al 5G necesitaremos algo bien distinto, en lo que Qualcomm lleva ya un tiempo desarrollando el primer modem 5G llamado Snapdragon X50.

 

 

Al contrario que las redes actuales, el nuevo standard viajará sobre 2 espectros totalmente distintos:

  • Sub-6Ghz: Usa frecuencias entre 3.4 y 3.6Ghz
  • MilimeterWave (mmWave): Ocupará frecuencias más altas entre 24.25 y 29.5 Ghz

Éstas ofrecerían mejor rendimiento en tasa de datos y no se resentiría por congestiones como por ejemplo cuando navegamos en un estadio o centros comerciales. Por supuesto será compatible con las redes 3G y 4G y además permitiría un ahorro de batería considerable, hasta un 90% menos que las anteriores 3G y 4G.

En el pasado MWC 2018 celebrado en Barcelona el 5G ha sido la gran protagonista y muchos fabricantes han presentado sus nuevos proyectos basados en esta tecnología y se espera que a lo largo del 2019 veamos los primeros dispositivos compatibles y por lógica, cómo avanza la implementación de esta red en nuestro país ya que no se prevé su funcionamiento hasta 2020.

[Total: 0 Media: 0]