diferencias redes móviles

LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE 2G,3G y 4G 

Todo poseedor de un smartphone o tablet sabe que en la parte superior del display aparece un icono indicando el tipo de red al que está conectado el dispositivo, desde la ya antigua 2G hasta la 4G/LTE. Tambíen compararemos las diferencias entre 3G y 4G, las redes móviles más usadas a día de hoy. Describiremos cada una de ellas, veremos las distintas velocidades de internet móvil y qué usos podemos darles.¡Vamos a ello!

NOTA: Las velocidades indicadas en el texto son en KB/s o MB/s (bytes) y no en Kbps o Mbps (bits). Para su conversión podéis utilizar el conversor de Google

Redes 2G / GPRS / EDGE

La red conocida como 2G o GSMes la más lenta, una tecnología algo anticuada pero aún presente en algunos dispositivos con conexion a internet y previos a la llegada del smartphone.

Una pequeña evolución de ésta es la 2,5G, más conocida como GPRS, alcanza una velocidad máxima de 14 KB/s y aun siendo una conexión lenta permite el uso de apps de mensajería como WhatsApp o Telegram sin demasiadas complicaciones.

La red 2,75G o Edge (E), es otra evolución de la 2G, pero bastante más veloz; de hecho consigue velocidades de navegación de hasta 50 KB/s, sigue siendo una red lenta pero permite una larga duración de la batería.

Redes 3G / H / H+

Red usada para transferencias de alta velocidad y para compartir contenidos multimedia. Mucho más veloz que la 2G permitiendo alcanzar velocidades de hasta 250KB/s

La red 3G nos permite hacer un uso de Internet más completo desde la navegación a uso de múltiples apps y la visualización de videos streaming a bajas resoluciones.

La red 3GH o HSPA (High Speed Pocket Access), alcanza en descarga unos 1.75MB/s y unos 700KB/s de subida.

Todavía mejor es la H+ o HSPA+, ovbiamente una evolucíon de la apenas citada H, ofrece una descarga de unos 10MB/s y unos 2.75MB/s de subida. Estas velocidades ya permiten aprovechar mucho más nuestros dispositivos pero por el contra aumenta el consumo de las baterías.

evolución de las redes móviles

Red 4G/LTE

Y por fin llegamos a la cuarta generación o 4G, también llamada LTE (Long Term Evolution), ofreciéndonos velocidades de unos 12MB/s de descarga y 6MB/s de subida. Con estas velocidades podemos disfrutar mucho más de nuestros smartphones o tablets y hacer un uso fluido de apps de mayor consumo de datos como las videollamadas, servicios streaming como Youtube o Netflix.

Sólo nos queda esperar a la llegada del 5G, con el uso de nuevas antenas y el lanzamiento de los nuevos smartphones que soportarán la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Estaremos atentos!